La Paz, 6 de noviembre de 2024 Las autoridades de hidrocarburos informaron que la provisión de carburantes en el país se regularizará hacia el fin de semana, luego de que varios puntos de bloqueo en rutas clave fueran levantados. La situación fue afectada por 40 días de bloqueos impulsados principalmente por el expresidente Evo Morales, los cuales perjudicaron gravemente el abastecimiento de combustibles, especialmente en Cochabamba, donde 20 de los 23 días de bloqueo se registraron este año.

Durante una conferencia de prensa conjunta, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, y el gerente de Comercialización de YPFB, Joel Callaú, destacaron que las medidas de presión, que incluyeron bloqueos y la prórroga de magistrados en febrero, afectaron principalmente al sector transporte y la producción agropecuaria. Además, las filas largas en las estaciones de servicio se deben a la sobredemanda y las actividades especulativas, lo que agrava la situación del desabastecimiento temporal.

El ministro de Hidrocarburos, por su parte, aseguró que la regularización de los volúmenes de carburante se llevará a cabo conforme se reabran las principales rutas del país. A esto se suma la carga de 47 cisternas de combustibles desde la planta de Zárate, Argentina, que ya están en tránsito hacia Bolivia, lo que promete aliviar el desabastecimiento.