Cochabamba, 6 de noviembre de 2024En la tarde de este miércoles, tras 24 días de bloqueos impulsados por el sector evista, se retiró la tierra que impedía el paso en el puente Ichilo en la ruta Cochabamba-Santa Cruz, lo que restablece la transitabilidad en vías clave del país. Los dirigentes evistas, a través de maquinaria pesada, retiraron los obstáculos y anunciaron una vigilia mientras esperan que el Gobierno responda a su solicitud de diálogo en las próximas 72 horas.

Con esta medida, el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualizado a las 17:00, confirmó que no quedan puntos de bloqueo en el país, lo cual fue corroborado también por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien informó sobre el desbloqueo de las principales rutas, incluida la carretera antigua y la ruta hacia el occidente del país.

Este levantamiento parcial de las medidas fue impulsado, en parte, por el expresidente Evo Morales, quien el martes reiteró su pedido de una pausa a los bloqueos. Personal de la ABC colaboró en la limpieza y habilitación de las rutas interdepartamentales con maquinaria pesada, facilitando el retorno a la normalidad en el transporte a nivel nacional.