Santa Cruz, 7 de noviembre de 2024 – Tras 23 días de bloqueos en el país, la Unidad de Tránsito ha autorizado los viajes interdepartamentales desde Santa Cruz hacia el occidente de Bolivia, pero solo por la carretera antigua. La responsable de Transporte de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Kimberly Ayala, explicó que la carretera nueva sigue intransitable debido a los escombros y obstáculos que deben ser retirados. La medida permite a los buses dirigirse hacia Cochabamba, Oruro y La Paz, aunque el proceso aún está sujeto a la verificación de requisitos por parte de la ATT.
Aunque la carretera nueva entre Santa Cruz y Cochabamba está libre de bloqueos, las condiciones de la vía continúan dificultando la circulación. Ayala indicó que se espera que la situación se normalice en las próximas horas y que los buses puedan retomar el uso de la nueva carretera, una vez se eliminen los obstáculos. Esta medida forma parte de los esfuerzos para garantizar la normalización del transporte y evitar aumentos en los costos de pasajes que puedan afectar a los usuarios.
Los bloqueos comenzaron el 14 de octubre, cuando Evo Morales y sus seguidores iniciaron protestas para asegurar la candidatura presidencial del expresidente y anular los procesos penales que enfrenta. Estos bloqueos causaron graves pérdidas económicas y dejaron más de 70 heridos, principalmente entre la Policía, siendo un factor clave en la paralización del país durante más de tres semanas.
