Bolivia, 7 de noviembre de 2024 – El Ministerio de Salud y Deportes, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), ha iniciado un proceso de evaluación de 20 establecimientos de salud en La Paz y Santa Cruz. El objetivo es analizar la calidad de la atención ofrecida a víctimas de violencia para asegurar que cuenten con el apoyo adecuado en cuanto a infraestructura, equipamiento y capacidad de respuesta del personal sanitario.
En La Paz, se han inspeccionado 10 centros de salud de manera presencial y, en Santa Cruz, se han evaluado 8 establecimientos con visitas presenciales, mientras la OPS supervisa virtualmente el proceso. La abogada Roxana Biggemann, del Componente de Atención a Violencia del Ministerio de Salud, informó que los resultados de esta evaluación serán publicados posteriormente, con el fin de implementar medidas para fortalecer la atención a mujeres víctimas de violencia.
Este esfuerzo forma parte de un plan piloto basado en una estrategia aprobada por los ministros de salud de la OPS para mejorar el sistema de salud en la región y abordar la violencia contra las mujeres. Además de infraestructura y equipamiento, se evalúa la capacidad del personal de salud para ofrecer contención emocional, garantizar la confidencialidad, gestionar anticonceptivos en casos de violencia sexual, y cumplir con el proceso de referencia y contrarreferencia para asegurar una atención integral.
