La Paz, 8 de noviembre de 2024. A poco más de un mes de las elecciones judiciales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó públicamente la Sentencia Constitucional 0770/2024, emitida por la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que suspende parcialmente el proceso electoral en varios departamentos del país. La medida anula la elección de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Beni y Pando, y de magistrados del Tribunal Constitucional en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
En un comunicado oficial, el TSE advirtió que esta sentencia afecta negativamente la organización del proceso electoral y representa una amenaza para la seguridad jurídica, alertando sobre el precedente peligroso que sienta para futuros comicios. «Esta decisión atenta contra la integridad del sistema democrático y vulnera el principio de preclusión, fundamental en los procesos electorales», expresó el organismo.
El vocal del TSE, Tahuichi Quispe, anunció que solicitarán una enmienda y complementación al fallo del TCP y sugirió la aprobación de una ley corta por parte de la Asamblea Legislativa para asegurar la continuidad del proceso. Por su parte, el vicepresidente del TSE, Fernando Vargas, consideró que la sentencia es una afrenta a la independencia de poderes y mostró su disconformidad con la decisión.
El TSE ya inició acciones legales para resguardar el normal desarrollo de las elecciones, programadas para el 15 de diciembre, y garantizar los derechos políticos de los electores bolivianos.
