La Paz, 9 de noviembre de 2024 – El presidente Luis Arce presentó este viernes su informe de cuatro años de gestión ante un nutrido grupo de organizaciones sociales y autoridades en la histórica Plaza Murillo, corazón político de Bolivia. Este acto público ocurrió tras los disturbios que llevaron a la suspensión de la sesión en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). La violencia en el hemiciclo fue provocada por legisladores afines a Evo Morales, quienes agredieron al vicepresidente David Choquehuanca durante el intento de apertura de la sesión.

El presidente Luis Arce, en su discurso de este viernes, recordó cómo, al asumir el mando hace cuatro años, comprometió su gestión a «reconstruir la patria» tras las múltiples crisis heredadas del gobierno de facto. Según Arce, la administración transitoria dejó al país con un Estado colapsado en diversos ámbitos, como la sanidad, la economía, y la educación. Sin embargo, añadió que lo que no se anticipó fueron los ataques constantes y progresivos desde distintos frentes, que incluso incluyeron fenómenos climáticos extremos, producto de la crisis climática.

Arce también destacó que, desde el inicio de su gobierno, se puso en marcha una prioridad centrada en la unidad para lograr la paz. Ahora, al concluir este ciclo, hizo un llamado a todos los bolivianos, incluidas las fuerzas de oposición y los sectores económicos y sociales, para que la gestión 2024-2025 se enfoque en alcanzar la estabilidad, unidad y prosperidad, elementos que considera necesarios para que el país tenga un futuro lleno de certezas y esperanzas.