La Paz, 11 de noviembre de 2024 – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió resoluciones clave durante su reunión con representantes de los órganos del Estado y partidos políticos, reafirmando la realización de las elecciones judiciales el 15 de diciembre de 2024. El objetivo es renovar a las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, en conformidad con la Constitución y la ley.

Entre las resoluciones más destacadas se encuentra el rechazo de la sentencia 0770/2024 del Tribunal Constitucional, la cual fue calificada como una violación del principio de preclusión del sistema electoral. Asimismo, se ratificó la vigencia de la Ley 1549 para garantizar el proceso electoral.

Los representantes del Órgano Ejecutivo y Legislativo, junto con líderes de partidos políticos, expresaron su respaldo pleno al TSE para asegurar unas elecciones judiciales íntegras y transparentes. Además, se exigió al Órgano Ejecutivo proporcionar los recursos necesarios para la ejecución y posesión de las nuevas autoridades electas.

El TSE también solicitó un pronunciamiento de la Asamblea Legislativa en rechazo a la sentencia constitucional y propuso modificaciones a la Ley 044 para incluir a los vocales del TSE en sus disposiciones.