La Paz, 11 de noviembre de 2024 – Gerardo García, advirtió este lunes que el país podría experimentar «convulsión» si el Gobierno no libera a más de 100 personas detenidas durante los recientes bloqueos protagonizados por sectores afines a Evo Morales. Los detenidos enfrentan acusaciones de terrorismo, alzamiento armado, asociación delictuosa e instigación pública, entre otros cargos, debido a su participación en los bloqueos que duraron 24 días.

García, quien realizó estas declaraciones durante el II Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, señaló que el habían dado un plazo de 72 horas para la liberación de los detenidos, pero adelantó que la organización definirá nuevas medidas de presión «entre hoy y mañana» si sus demandas no son atendidas.

Este evento, que reunió a autoridades y líderes políticos, también sirvió para ratificar la realización de las elecciones judiciales el próximo 15 de diciembre, pese a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que suspendió los comicios en varios departamentos del país.