Cochabamba, 12 de noviembre de 2024 – El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba emitió una alerta epidemiológica ante el brote de la bacteria Streptococcus Pyogenes, que ya cobró la vida de dos menores y mantiene a otros dos niños hospitalizados en estado crítico. La Dirección Departamental de Educación implementó clases virtuales en cinco unidades educativas del Distrito Cercado I, como medida preventiva.
El director Edgar Veizaga explicó que la decisión responde a la preocupación de los padres, quienes solicitaron la modalidad virtual hasta el viernes, debido al posible contacto de los estudiantes con otros infectados. La bacteria se transmite mediante secreciones nasales o lesiones cutáneas y puede causar infecciones respiratorias y cutáneas de diferente gravedad.
Los síntomas incluyen dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza y enrojecimiento de faringe y amígdalas. Veizaga instó a los padres a llevar a los niños a un centro de salud ante cualquier síntoma y recomendó medidas como el lavado frecuente de manos, el uso de barbijos y evitar compartir objetos personales para prevenir el contagio.