La Fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, anunció que la investigación sobre la reciente balacera en la plaza Magariños de Yacuiba, en la que se encuentran implicados policías, ha sido declarada en reserva para asegurar el avance efectivo de las indagaciones.
«En el momento actual, tenemos bajo custodia a tres individuos sospechosos de haber participado en el incidente», explicó Gutiérrez.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, reveló que el suceso ocurrió en el contexto de una presunta transacción de drogas que podría haber desembocado en un intento de «volteo de droga», con la participación de agentes policiales.
«La Policía ha identificado a los oficiales Maritza H. Q., Fernando C. C., Juan Pablo C. S. y al civil Ariel H. Q. como integrantes de un grupo dedicado al tráfico de sustancias controladas», informó Aguilera.
Asimismo, la Policía identificó a otros individuos como cómplices e intermediarios en la transacción, quienes serán procesados por tentativa de asesinato y narcotráfico.
Se ha señalado que la oficial Maritza H. Q. intentó sustituir una mochila supuestamente conteniendo drogas por otra con productos de panadería para desorientar a la Policía, por lo que enfrentará medidas disciplinarias y penales por interferir en las pesquisas.
Aguilera enfatizó la determinación de apartar de la institución a cualquier oficial involucrado en actividades delictivas.
Las autoridades instaron a la colaboración ciudadana para esclarecer este caso y asegurar la justicia ante los hechos ocurridos.