La Paz, 12 de noviembre de 2024 – La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) informó que ha entregado más de 91.000 toneladas de maíz amarillo duro al sector pecuario, como respuesta a la escasez generada por los recientes bloqueos impulsados por grupos afines a Evo Morales. Según Franklin Flores, gerente general de Emapa, esta medida ha permitido abastecer especialmente a los productores de Cochabamba, quienes enfrentaban una crisis debido a la falta de insumos para la producción de alimentos como pollo, huevo y leche.

El maíz distribuido por Emapa tiene un precio subvencionado de Bs 70 el quintal, significativamente menor al precio de mercado, que supera los Bs 100. Esta subvención tiene como objetivo reducir los costos de producción para estabilizar los precios al consumidor. Flores destacó que, tras la entrega del maíz, el precio del pollo comenzó a normalizarse; luego de alcanzar Bs 25 por kilo durante el bloqueo, ahora oscila entre Bs 17 y Bs 18.

La empresa estatal planea continuar con la distribución de maíz y evalúa una posible reducción en el precio del pollo, dependiendo del suministro continuo de insumos al sector.