Arica, 12 de noviembre de 2024 – Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negó los rumores sobre una paralización en las descargas de combustible en la terminal marítima de Sica Sica, en Arica, Chile. La gerente de Productos Derivados e Industrializados, Gabriela Delgadillo, señaló que la información divulgada por la periodista chilena Ximena Astudillo es incorrecta, aclarando que las operaciones se han mantenido conforme a los protocolos y se han realizado descargas de gasolina y diésel durante los últimos días.

Delgadillo destacó que el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, supervisó personalmente las descargas de los buques en la terminal chilena. Según la funcionaria, el proceso comenzó el viernes por la noche con la llegada del buque Largo Eden, que descargó 125.172 barriles de gasolina el sábado. La operación concluyó el 10 de noviembre y, de inmediato, un segundo buque descargó 74.000 barriles de diésel. Estos productos fueron transportados hacia Bolivia en cisternas para su distribución.

Impacto de los bloqueos y medidas adicionales

YPFB también informó sobre los efectos negativos de los bloqueos recientes organizados por afines al expresidente Evo Morales, que provocaron una reducción del 70% en el despacho de diésel y del 80% en el de gasolina, causando desabastecimiento y largas filas en el país. Sin embargo, Delgadillo aseguró que las entregas se están normalizando y que se han programado nuevos arribos de buques con combustible para esta semana y el próximo mes.

Asimismo, YPFB ha coordinado la importación adicional de combustible desde Argentina, Paraguay y Perú, lo que incluirá la llegada de más de 1.700 cisternas de diésel y gasolina, buscando estabilizar el suministro y atender la alta demanda generada.