La Paz, 12 de noviembre de 2024 – La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) emitió una alerta ante el aumento de denuncias por estafas realizadas a través de redes móviles. Delincuentes se hacen pasar por operadores de telecomunicaciones, como Entel, Viva o Tigo, para engañar a los usuarios y acceder a sus cuentas de WhatsApp. La modalidad utilizada consiste en pedir a las víctimas que actualicen su información personal bajo el pretexto de mejorar la velocidad de internet o verificar datos en sus bases de datos.

Una vez que los usuarios reciben un código de verificación, los estafadores obtienen el acceso a sus cuentas de WhatsApp o redes sociales y empiezan a pedir dinero a los contactos de la víctima. En algunos casos, los delincuentes también ofrecen artículos en venta, como dólares, para aumentar la estafa.

La ATT recomienda a los usuarios que, en caso de ser víctimas, ingresen a la plataforma “Bloquea la Estafa” para denunciar el delito y evitar que otras personas caigan en este modus operandi. La entidad ha logrado bloquear más de 10,000 cuentas involucradas en estafas en los últimos meses.