La Paz, 15 de noviembre de 2024 – El excívico Marco Antonio Pumari regresará al penal de Santo Domingo de Cantumarca en Potosí para asistir a la audiencia de juicio por su supuesta participación en la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) durante los disturbios de 2019, según informó su abogado, Diego Gutiérrez.
La defensa solicitó el traslado de Pumari a Potosí, el cual fue concedido, y se espera que sea ejecutado entre hoy y el fin de semana. «El lunes debe estar presente en Potosí para la audiencia», precisó Gutiérrez. Pumari, quien estaba detenido en Cantumarca, fue trasladado temporalmente a La Paz para asistir al juicio del caso Golpe de Estado I. Sin embargo, deberá retornar a Potosí para enfrentar las acusaciones por el caso de la quema del TED.
El Ministerio Público sostiene que existen suficientes indicios de que Pumari participó en los actos de violencia que derivaron en la destrucción del TED y en la interrupción del proceso electoral de octubre de 2019. Testigos señalan que el exlíder cívico habría encabezado estos actos, lo que lo involucra en delitos penales relacionados con la obstrucción del proceso electoral y daño al patrimonio estatal.