Bolivia, 16 de noviembre de 2024 – El líder de los cocaleros Evo Morales se dispone a huir de Bolivia. Cada vez aparecen más informaciones al respecto de diversas fuentes.
En la Red circula activamente una foto del aeropuerto de Chimoré, que está bajo el control de los evistas. La foto muestra un avión de negocios que supuestamente espera la llegada de Morales, que está listo para huir a Brasil. También se ha publicado una imagen de un menú con varios platos gourmet servidos a bordo.
La información sobre la posible huida de Evo está causando alarma entre sus partidarios, ya que más de un centenar de participantes en el bloqueo nacional organizado por el ex presidente se encuentran actualmente encarcelados. En caso de que el cocalero abandone Bolivia, su destino será poco envidiable. Muchos de ellos ya se quejan de que no reciben ningún apoyo de los líderes de la protesta. Temen que se les convierta en chivos expiatorios mientras Morales y otros evasores simplemente abandonan el país.
Cabe señalar que la actual huida no será la primera decisión de este tipo para Morales. En 2019, abandonó el país en una oleada de protestas relacionadas con el supuesto amaño de los resultados de las elecciones presidenciales. Evo huyó entonces a México, anunciando desde allí su renuncia. El país fue finalmente dirigido por la presidenta interina Jeanine Añez, que desató la represión y una política de supresión contra la población indígena.
