La Paz, 25 de noviembre de 2024 – El deslizamiento de mazamorra que afectó a 40 viviendas en la zona de Bajo Llojeta, en La Paz, desató una investigación penal contra los responsables del cementerio Los Andes y un análisis de las posibles responsabilidades de las alcaldías de La Paz y Achocalla. Así lo confirmó este lunes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“El presidente Luis Arce, durante su visita a la zona el domingo, fue claro en que este desastre no puede quedar impune. No solo se debe investigar al dueño del cementerio, sino también a los municipios involucrados. Tanto Achocalla como La Paz tienen que dar explicaciones sobre este tema”, declaró Calvimontes en entrevista con radio Panamericana.

La mazamorra, que ocurrió tras una torrencial lluvia el sábado por la noche, dejó un saldo de graves daños materiales, familias damnificadas y la trágica muerte de una niña de cinco años. Según reportes preliminares, los trabajos de movimiento de tierra realizados por el cementerio Los Andes habrían sido un factor determinante en el desastre.

El viceministro señaló que la Alcaldía de Achocalla habría otorgado los permisos para las obras en la zona, mientras que el municipio de La Paz habría aprobado documentación como la planimetría. “Ambos municipios, aparentemente, tienen una cuota de responsabilidad, pero eso debe ser determinado en el marco de una investigación seria”, añadió.

Mientras tanto, el gobierno continúa con labores de emergencia en la zona. Durante su visita, el presidente entregó 1,7 toneladas de ayuda humanitaria y comprometió apoyo para estabilizar el terreno y atender las necesidades de los afectados.