Bolivia, 25 de noviembre de 2024 – Tras la implementación del Decreto Supremo 5218, el sector privado boliviano ha importado 25 millones de litros de combustibles para uso exclusivo y cuenta con autorización para importar otros 100 millones, informó este lunes el viceministro de Industrialización, Adams Hurtado.

El decreto, aprobado en septiembre, simplificó los procesos de importación al reemplazar trámites judiciales, que podían durar hasta 60 días, por una declaración jurada ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), facilitando una gestión inmediata.

El Gobierno espera que esta medida permita aliviar la creciente demanda interna de combustibles y reducir el costo de la subvención estatal. Complementariamente, el Decreto Supremo 5271, aprobado este mes, autoriza la libre importación y comercialización de combustibles por un año.

La reglamentación reciente del Decreto 5271 estableció una ventanilla única en Santa Cruz y La Paz para gestionar los permisos necesarios con entidades como la ANH, YPFB y Sustancias Controladas. Según Hurtado, varias empresas ya comenzaron los trámites de no objeción ante YPFB, requisito esencial para proceder con las importaciones.