La Paz, 27 de noviembre de 2024 – El Ejecutivo aprobó un nuevo decreto supremo que establece la reducción de aranceles para la importación de medicamentos hasta marzo de 2025. La medida tiene como objetivo garantizar la salud de la población y estabilizar los precios en el mercado nacional. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que la reducción beneficiará a los medicamentos no producidos localmente, especialmente aquellos para enfermedades crónicas y terminales.
Se excluyen de esta reducción los productos que ya se fabrican en Bolivia, como vacunas y ciertos insumos médicos, así como los medicamentos que ya cuentan con arancel cero, como los destinados al tratamiento del cáncer y VIH.
La reducción de aranceles se aplica a 28 subpartidas, disminuyendo las tasas del 5%, 10% y 15% a cero. Esta medida, que implica un sacrificio fiscal de 2,2 millones de bolivianos, busca mitigar el impacto de los costos de los medicamentos en la población, sin generar un aumento desmedido en los precios.
