Bolivia, 27 de noviembre de 2024 – El Gobierno boliviano prevé ingresos mensuales superiores a los $us 10 millones por la exportación de gas natural argentino hacia Brasil, utilizando los ductos bolivianos como vía de transporte. Así lo informó este miércoles el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien destacó que los ingresos dependerán de la cantidad de gas que Argentina designe para el mercado brasileño.

El martes, representantes de YPFB, Total Energies y Grupo Matrix Energia de Brasil firmaron el primer contrato operativo internacional para concretar la exportación de gas argentino a Brasil. Este acuerdo, que aprovecha la infraestructura boliviana, marca un hito en la integración energética regional.

YPFB, como principal operadora del sistema, administrará el tránsito de gas a través de un sistema de ductos que recorre 1.000 kilómetros, conectando los centros de producción argentinos con los consumidores brasileños. Este contrato se firmó en el marco del Foro Internacional de Hidrocarburos en Santa Cruz.