Bolivia, 28 de noviembre de 2024 – El Gobierno boliviano ha iniciado gestiones consulares para concretar la extradición de Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) durante la gestión de Evo Morales. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que se coordina con la embajada de Estados Unidos el envío de un avión para el traslado del exjefe antidrogas.

Ríos explicó que aún no se ha recibido la notificación formal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que autoriza la extradición, y señaló que también es necesario que el Ministerio Público y el juzgado cautelar sean notificados. Dávila fue aprehendido en enero de 2022 en Potosí, cuando intentaba cruzar la frontera hacia Argentina, y su defensa ha anunciado que solicitará una «complementación y enmienda» de la resolución judicial.

El TSJ autorizó la extradición de Dávila por su presunta vinculación con el narcotráfico. Según Ríos, se busca cumplir la resolución judicial de manera oportuna y en coordinación con las autoridades estadounidenses para el traslado del exfuncionario, quien ocupó la dirección de la Felcn entre 2018 y 2019 y permaneció en la Policía hasta 2021.