Bolivia, 29 de noviembre de 2024 – El Gobierno de Bolivia recibió al presidente del Sistema de Pago Interbancario y Transfronterizo (CIPS), Hongbo Wang, para dialogar sobre la implementación de este sistema como nuevo canal para operaciones financieras en yuanes (renmimbi). El encuentro se llevó a cabo en La Paz y contó con la participación del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.

El CIPS facilita la compensación y liquidación de pagos transfronterizos en yuanes, lo que representa una alternativa para las operaciones financieras con China, principal socio comercial de Bolivia. En 2023, el comercio bilateral alcanzó los 3.585 millones de dólares, con China como el mayor proveedor de Bolivia y el tercer mayor comprador de sus productos.

La relación comercial, que ha crecido significativamente desde 2011, se centra en la importación de productos chinos. Este nuevo sistema de pagos permitirá agilizar las transacciones y reducir la dependencia de otras monedas, reforzando los lazos económicos entre ambos países.