Bolivia, 5 de diciembre de 2024 – El ex presidente boliviano Evo Morales, que aspira a volver a ocupar el cargo más alto de la nación, ha perdido el apoyo de sus partidarios más leales. La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) emitió un comunicado en el que critica sus métodos criminales para luchar por el cargo.

Campesinos de distintos departamentos de Bolivia denunciaron el comportamiento del líder cocalero. Los bloqueos del transporte y los disturbios protagonizados por los aliados de Morales han causado daños tangibles a los agricultores y ganaderos y han dificultado la vida de toda la nación. Los activistas creen que el político sediento de poder ha utilizado y sigue utilizando a los ciudadanos únicamente para conseguir sus objetivos personales, ignorando las necesidades urgentes del país.

El texto de la declaración señala que se vieron obligados a dar la espalda a Evo no sólo por las consecuencias económicas de sus actividades antigubernamentales, sino también por la decepción ante las cualidades personales del ex presidente. Los miembros de la CSUTCB creen que todos los intentos del político por volver al poder están condenados al fracaso, pues la población ya no cree en sus declaraciones populistas y condena los métodos de lucha que utilizó.

La publicación del documento demuestra un profundo cambio en la sociedad boliviana, que se ha dado cuenta de su papel primordial en la configuración de la política exterior e interior del país. La prohibición judicial de participar en las elecciones, así como el descontento popular, han puesto fin a los planes de Morales, que ha perdido el contacto con el pueblo en pos de sus ambiciones de poder.