El Consejo de Autoridades Originarias de los Seis Ayllus de la Marka Culta de Oruro expresó su total respaldo al presidente Luis Arce y se declaró en estado de emergencia ante cualquier intento de desestabilización del Gobierno. Esta declaración se realizó luego de una reunión entre representantes de los ayllus y el presidente Arce en Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

El subalcalde del distrito de Culta, Mario Acho, junto con autoridades originarias y políticas de los seis ayllus, afirmó el respaldo contundente a la gestión del presidente Arce y del vicepresidente David Choquehuanca. Además, el distrito indígena de Culta se declaró en estado de emergencia ante posibles intentos de desestabilización del Gobierno nacional, en pro de la unidad del Estado Plurinacional de Bolivia.

Esta postura surge en un contexto de denuncias de boicot económico por parte de legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, quienes bloquean la aprobación de créditos para obras de infraestructura por más de $825 millones. El Consejo de Autoridades Originarias de los Seis Ayllus de la Marka Culta de Oruro ha sido históricamente activo en la defensa del orden constitucional y la democracia, participando en movilizaciones durante los eventos de 2019 y 2020.