La Paz, 12 de diciembre de 2024 – La extradición del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, a Estados Unidos, fue destacada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, como un hecho “histórico” en la lucha contra el narcotráfico. Del Castillo resaltó que este proceso se une a otro momento clave de la historia nacional, cuando en 1989 se extraditó a Arce Gómez, ministro del exdictador García Meza, por el mismo delito.
El exjefe antidrogas, que estuvo al mando durante el gobierno de Evo Morales, fue entregado este jueves a la Interpol para ser trasladado a EE. UU. Dávila es acusado de colaborar con una organización dedicada al refinado de cocaína en Bolivia, la cual era exportada a países como EE. UU.
Del Castillo reiteró el compromiso del Gobierno nacional en la lucha contra el narcotráfico, destacando los esfuerzos en incautaciones, destrucción de laboratorios, aprehensiones y extradiciones internacionales, lo que demuestra la seriedad del país frente al crimen organizado.