Bolivia, 12 de diciembre de 2024 – El sargento de la Policía fue enviado a prisión preventiva por un lapso de tres meses acusado de violación agravada contra una adolescente de 16 años en Oruro.Ahora enfrenta otro proceso dentro de la institución para su baja definitiva.

“El lunes por la mañana se logró la aprehensión del uniformado y el secuestro de la patrulla que días antes entregaron las autoridades. En la audiencia de medidas cautelares le dieron detención preventiva por el lapso de tres meses”, declaró Boris Delgado, representante de la Defensoría de la Niñez en Oruro.

Según el informe de la Defensoría de la Niñez, el hecho ocurrió el pasado viernes, cuando la menor y su enamorado, también menor de edad, fueron interceptados por una patrulla policial. Aprovechando su autoridad, el efectivo amenazó a la adolescente con arrestar a su acompañante y la obligó a subir al vehículo policial, donde la agredió sexualmente.

Delgado, incluso, dijo que el uniformado tuvo el tiempo de llevarlos hasta la plaza principal de Oruro, bajar a una farmacia para comprar la pastilla del “día después” para cometer este delito. 

Antes de la audiencia de medidas cautelares, el uniformado y su abogado intentaron sobornar a la familia de la menor para desistir del proceso y todo quedó registrado en un audio. “En la grabación, este sujeto y su abogado inducen a la madre de la menor a arreglar y conciliar el delito a cambio de un monto de dinero”. 

Boris Delgado, representante de la Defensoría de la Niñez en Oruro, hizo un llamado a la ciudadanía a estar alerta frente a este tipo de situaciones y a denunciar cualquier abuso. 

El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, confirmó que el acusado enfrenta un proceso penal y otro disciplinario, lo que podría derivar en su baja definitiva. Asimismo, destacó la importancia de las pruebas presentadas, como el examen médico forense y el informe psicológico, que evidenciaron la agresión.

Fuente: Brújula Digital