Cochabamba, 16 de diciembre de 2024 – Un contingente de 250 policías regresa hoy a la región del Chapare, en el trópico cochabambino, luego de 16 días fuera debido a amenazas y hostigamiento por parte de grupos vinculados al expresidente Evo Morales. Este retorno ocurre tras un acuerdo entre el Gobierno nacional y las autoridades municipales del Chapare, quienes se comprometieron a mejorar las condiciones de trabajo para los efectivos policiales.
El comandante de la Policía, Augusto Russo, confirmó que el regreso estará acompañado de un acto de desagravio a la institución policial. Los alcaldes de la mancomunidad del trópico se comprometieron a destinar recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) para fortalecer la infraestructura, los servicios básicos y las unidades policiales en la región, que habían sido desatendidas.
El retiro de los efectivos el pasado 29 de octubre se produjo en medio de un bloqueo carretero que duró 24 días y dejó heridos a policías y periodistas. Los manifestantes, liderados por simpatizantes de Morales, exigían su habilitación como candidato en las elecciones de 2025 y el cierre de procesos legales en su contra.
Russo explicó que los efectivos, encabezados por el coronel Frider Jiménez, reanudarán hoy sus servicios. Además, anunció la posibilidad de incrementar el personal y las unidades policiales conforme a las necesidades de la población en el trópico cochabambino.
