Cochabamba, 16 de diciembre de 2024 – El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, anunció que el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y las entidades bancarias que operan en el Trópico de Cochabamba deben reanudar sus servicios, tras la restitución de la presencia policial en la región. El retorno de los efectivos se da después de más de un mes, cuando la policía fue retirada por las amenazas y actos de violencia durante el bloqueo promovido por Evo Morales.

Durante un acto de desagravio realizado en la plaza Europa de Chimoré, Ríos destacó que, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados con las autoridades locales, el restablecimiento de los servicios públicos será progresivo. Además, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) emitió un instructivo el 16 de diciembre, indicando que las entidades bancarias deben garantizar la seguridad de su personal y los consumidores financieros mientras retoman sus actividades.

El regreso de la policía a los municipios del Trópico de Cochabamba, incluidos Chimoré, Shinahota, Puerto Villaroel, Villa Tunari y Entre Ríos, busca asegurar la normalización de los servicios en la región. Las autoridades coincidieron en la importancia de la presencia policial para restablecer el orden y brindar seguridad a la población, así como para garantizar que tanto los servicios financieros como el Segip puedan operar sin contratiempos.