La Asunta, 16 de diciembre de 2024 Un hombre acusado de robar celulares y dinero fue capturado por pobladores del municipio de La Asunta, en el norte del departamento de La Paz, quienes aplicaron un castigo tradicional: lo colocaron “en el cepo” para escarmentarlo y disuadir futuros delitos.

El hecho ocurrió este domingo, durante la jornada electoral judicial. El dueño de una tienda de reparación de celulares relató que salió a votar y, en su ausencia, el sujeto ingresó a su negocio y sustrajo siete celulares y más de 1.000 bolivianos, según reportó Seo Noticias.

Las cámaras de seguridad identificaron al ladrón, quien intentó cambiarse de ropa para evitar ser reconocido. Sin embargo, la víctima y vecinos organizaron su búsqueda y lograron capturarlo. Los celulares fueron recuperados, aunque inicialmente el dinero no apareció.

En un video difundido por Red Yungas, se observa al hombre con la cabeza y manos atrapadas en el cepo, pidiendo disculpas y dando explicaciones contradictorias. “Estaba tomado, puse a cargar mi celular y, de rabia, me alcé los teléfonos. Pero yo no soy esa persona, vendo ropa”, aseguró.

El acusado habría actuado junto a dos cómplices que, tras llegar a un acuerdo con la víctima, devolvieron el dinero robado. Ni los pobladores ni el afectado alertaron a la Policía sobre el hecho, manteniendo la resolución del conflicto bajo sus propios términos.