Bolivia, 17 de diciembre de 2024 – El Ministerio de Obras Públicas solicitó a la Embajada de China en Bolivia una reunión para la primera quincena de enero, con el objetivo de exponer el potencial del proyecto del “Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración”, informó este martes el ministro Edgar Montaño.
“Hemos solicitado ya a la Embajada de China reunirnos en enero. Ya enviamos la nota oficial para mostrarles la potencialidad que tiene el Corredor Bioceánico”, explicó Montaño en conferencia de prensa.
El ministro destacó que la propuesta boliviana se centra en la construcción y finalización de la ferrovía que conectaría el país con Perú, permitiendo así una integración efectiva entre los océanos Atlántico y Pacífico. Según detalló, en el lado boliviano restan unos 30 kilómetros para conectar con Desaguadero, mientras que en Perú se requiere una ampliación de aproximadamente 40 kilómetros hasta Lima.
Montaño recordó que en la reciente reunión de la Red de Infraestructura y Transporte del Consenso de Brasilia, realizada en Bogotá, los 12 países de Sudamérica votaron unánimemente a favor de Bolivia como integrador clave del Corredor Bioceánico.
El proyecto también ha generado interés de actores globales como China. El presidente boliviano, Luis Arce, anunció anteriormente que su homólogo
