La Paz, 18 de diciembre de 2024 – La Inmobiliaria Kantutani informó este miércoles que el plan de contingencia ejecutado en la zona Bajo Llojeta ha llegado al 50% de avance. Este plan incluye la intervención de técnicos especializados y el uso de maquinaria pesada para gestionar las aguas superficiales mediante cunetas y tubos de recolección, así como el sellado de cárcavas y la estabilización del talud del cementerio cercano.
El plan también contempla la construcción de un colchón hidráulico con muros de gaviones transversales y pedrones, reforzados con hormigón para evitar que el caudal del río infiltre la tierra y socave el terreno. Esta intervención busca minimizar el impacto de futuros deslizamientos en la zona.
El trágico deslizamiento de mazamorra ocurrido el 23 de noviembre sepultó al menos 40 viviendas en Bajo Llojeta, dejando una menor fallecida y 20 personas heridas. Tras el incidente, se ha iniciado una investigación sobre las responsabilidades de la empresa Kantutani y de las autoridades municipales involucradas en la gestión del área afectada.