Nueva York, 19 de diciembre de 2024 – La Fiscalía de Estados Unidos, a través del fiscal auxiliar Damian Williams, presentó cuatro pruebas en el caso contra Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas de Bolivia. Estas evidencias señalan que Dávila habría apoyado logísticamente la importación de cocaína hacia Estados Unidos, utilizando vuelos charter y colaborando con cárteles mexicanos. Las pruebas, presentadas en el Distrito Sur de Nueva York, refuerzan la acusación formal en su contra.
Entre las evidencias destaca la prueba A, que describe el marco normativo aplicable y las leyes violadas por Dávila, y la prueba B, una acusación formal que detalla actividades ilícitas entre julio de 2019 y septiembre de 2020 en Bolivia, Perú y otros países. Asimismo, la prueba C incluye la orden de detención contra el exjefe antidrogas, emitida el 22 de septiembre de 2022, mientras que la prueba D, una declaración jurada del agente especial de la DEA, Jeremy Kirk, describe las operaciones de Dávila y la red delictiva con la que presuntamente colaboraba.
Desde La Paz, el abogado del excoronel declaró que Dávila está dispuesto a compartir información relevante con las autoridades estadounidenses. Sin embargo, esta declaración genera expectativas sobre posibles implicaciones de otras figuras en la red de narcotráfico que habría operado en la región durante su gestión.