Cochabamba, 21 de diciembre de 2024 – Rodrigo Cuellar Chamo, identificado como uno de los participantes en los bloqueos violentos en Parotani, Cochabamba, fue sentenciado a tres años de cárcel por los delitos de terrorismo, atentado contra la seguridad de los medios de transporte y atentado contra organismos de seguridad del Estado. La jueza Regina Santa Cruz dictó la condena el pasado 19 de diciembre.
Cuellar fue detenido mientras atacaba a los policías que intentaban desbloquear la zona durante las movilizaciones impulsadas por Evo Morales y sus seguidores entre octubre y noviembre. Estas protestas, que se prolongaron por 24 días, exigían la habilitación de Morales como candidato y la anulación de procesos penales en su contra, incluido un caso por presunta relación con una menor en 2015 en Yacuiba.
Durante los bloqueos, la Policía halló dinamitas y explosivos caseros en los puntos de conflicto. Los manifestantes secuestraron a policías, periodistas y tomaron instalaciones militares y policiales en el Chapare, intensificando la violencia.
Además de Cuellar, los dirigentes Humberto Claros y Ramiro Cucho permanecen encarcelados por su presunta participación en estos hechos.
