Bolivia, 22 de diciembre de 2024 – El Gobierno nacional confirmó la disponibilidad de arroz para abastecer el mercado interno hasta febrero de 2025, gracias a 900.000 quintales almacenados en industrias privadas y a la importación de 60.000 toneladas métricas adicionales.
“Hemos contabilizado más de 900 mil quintales que existen todavía en las industrias privadas, eso tiene que distribuirse este mes de enero, y nosotros, como Gobierno, siempre tomando las previsiones, estamos importando 60 mil toneladas métricas, aparte”, afirmó el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles. Según Siles, la planificación incluye ferias conjuntas con la Asociación de Ingenios Arroceros del Norte (Ingenor) para garantizar una distribución equitativa.
La venta directa en estas ferias ha reducido el precio del quintal de arroz de Bs 500 a Bs 430. Asimismo, se intensificarán los controles a los mayoristas para evitar prácticas especulativas como el acopio intencionado de producto con fines de aumentar precios.
Los operativos serán liderados por los viceministerios de Comercio Interno, Lucha contra el Contrabando y Defensa de los Derechos del Consumidor, en un esfuerzo coordinado para garantizar el abastecimiento y la estabilidad de precios hasta el inicio de la próxima zafra en marzo.
