La concejala Roxana Pérez del Castillo instó este miércoles al alcalde de La Paz, Iván Arias, a declarar alerta roja en el municipio para hacer frente a las emergencias provocadas por las intensas lluvias, al tiempo que denunció un presunto desmantelamiento de la maquinaria municipal.
En declaraciones a Bolivia TV, Pérez del Castillo expresó su preocupación por la falta de acción ante la situación de emergencia, señalando que la declaratoria de alerta roja permitiría una intervención más efectiva de la Gobernación de La Paz y el Gobierno nacional para atender las emergencias y eventos adversos en el municipio.
La legisladora también denunció que la Entidad Descentralizada Municipal de Maquinaria y Equipo (Edmme) se encuentra desprovista de la maquinaria necesaria para responder a las emergencias, alegando que muchos equipos fueron vendidos como repuestos.
En este contexto, Pérez del Castillo anunció que ha iniciado dos intervenciones en la Edmme y continuará fiscalizando la empresa descentralizada.
La falta de planificación y priorización de recursos económicos para la prevención de riesgos, así como el supuesto desmantelamiento de la maquinaria municipal, han dejado al municipio sin la capacidad logística adecuada para enfrentar las emergencias, destacó la concejala.
Además, Pérez del Castillo lamentó la aparente falta de empatía del alcalde Arias hacia la población afectada, criticando su actitud de normalización frente a los desastres causados por las lluvias.
Según información proporcionada por el municipio paceño, el 80% de la ciudad está sufriendo el impacto de las lluvias y los desbordes de los ríos.
