La Paz, 23 de diciembre de 2024 – El Comando Estratégico de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) y el Grupo de Reacción Inmediata del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando incautaron 5.000 kilos de carne de cerdo, valorados en aproximadamente Bs 150.000, durante un operativo en el municipio de Tiwanaku, zona de Taraco, Santa Rosa.
El viceministro Luis Amílcar Velásquez informó que el decomiso ocurrió la madrugada de este lunes tras interceptar dos vehículos: un camión tipo furgón que transportaba 35 piezas de cerdo y un minibús con 15 piezas. Otros vehículos implicados lograron escapar.
Velásquez destacó que, por instrucción del presidente Luis Arce, los controles contra el contrabando han sido reforzados en zonas como Desaguadero y Bermejo para impedir la salida ilegal de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria en Bolivia.
El aumento en los precios y el desabastecimiento de carne de pollo, res y cerdo en los mercados bolivianos ha llevado a intensificar las operaciones contra el contrabando a la inversa. Esta actividad ilícita, impulsada por los precios más bajos de los alimentos en Bolivia, ha generado escasez y encarecimiento en el mercado interno.
