Bolivia, 29 de diciembre de 2024 – El exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rufo Calle, solicitó que se amplíen las investigaciones contra los legisladores evistas Leonardo Loza, Andrónico Rodríguez y Héctor Arce. Según Calle, estos dirigentes estarían protegiendo a Evo Morales, imputado por el delito de trata de personas agravada.

“Es una protección a un criminal. Él (Evo Morales) dijo de su propia lengua: ‘Aquel que huye, que escapa la Justicia es un delincuente confeso’,” declaró Calle en entrevista con Bolivia Tv.

El caso involucra a Morales debido a una relación que mantuvo con una menor de edad, de la cual nació una niña cuando él era presidente. Desde que se emitió una orden de aprehensión en su contra, Morales se ha refugiado en el Chapare, Cochabamba, negándose a declarar ante las autoridades.

Calle enfatizó que Morales debería presentarse ante la justicia para demostrar su inocencia y cumplir con las mismas leyes que promovió como autoridad. Además, criticó el manejo del Chapare, calificándolo como “una región donde no ejerce la Constitución, las autoridades ni las leyes.”