Cochabamba, 2 de enero de 2025 – La Cámara Hotelera de Cochabamba, encabezada por Tito Navia, anunció la presentación de procesos penales contra dirigentes cocaleros afines a Evo Morales, quienes esta semana irrumpieron en más de una docena de hoteles del trópico cochabambino. Los dirigentes, bajo el argumento de buscar “policías infiltrados”, exigieron identificar a los huéspedes y declararon sus intenciones en la región, usurpando funciones de migración, Interpol y la Policía Turística.
“Estas acciones no tienen justificación legal. La diligencia de las Seis Federaciones no tiene relación alguna con el sector hotelero. Ya hemos conversado con el presidente de la Cámara Hotelera y asumiremos acciones legales para denunciar estos abusos ante las autoridades correspondientes”, señaló Navia.
Mientras tanto, Evo Morales enfrenta un proceso por el presunto delito de trata y tráfico de personas. Según las investigaciones, en 2015 habría embarazado a una adolescente de 15 años que integraba su “guardia juvenil”. El Ministerio Público también investiga a los padres de la entonces menor por su posible complicidad en este caso.
