La oficina de Interpol en Asunción emitió un comunicado para aclarar que el ex ministro de Defensa de Bolivia, Luis Fernando López Julio, se encuentra en calidad de refugiado en Paraguay y no detenido, como informaron algunos medios de prensa.

Según el comunicado de Interpol, López Julio «posee el status de refugiado y no pesa sobre el mismo orden de detención emanada de autoridad judicial a la fecha». Esta aclaración surge en respuesta a publicaciones periodísticas bolivianas que reportaban la supuesta detención del político.

La orden de captura con fines de extradición que pesaba sobre el ex ministro fue levantada el 22 de febrero de 2024 por orden judicial, confirmó Interpol. Los hechos que se le imputan están relacionados con presuntas irregularidades en la compra de gases lacrimógenos durante el Gobierno de Jeanine Añez.

La fiscal adjunta Lourdes Samaniego también confirmó la suspensión del trámite de extradición este miércoles. Según la Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (Conare) de Paraguay, López Julio solicitó su refugio el 19 de febrero, lo que suspendió cualquier solicitud de extradición según la ley paraguaya.

Entre los delitos que se le imputan en Bolivia se encuentran conducta «antieconómica», «contrato lesivo al Estado» y «uso de influencia», algunos de los cuales pueden acarrear penas de hasta ocho años de prisión.

La aclaración de Interpol y las autoridades paraguayas sobre el estatus de López Julio ponen fin a las especulaciones sobre su situación legal en Paraguay.