La Paz, 6 de enero de 2025El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, reiteró la postura del Gobierno de mantener el tipo de cambio del dólar sin ajustes, con el fin de evitar una crisis económica. La tasa actual se ha mantenido estable en Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra desde 2011, a pesar de la creciente demanda de dólares que ha provocado que el precio en mercados no regulados alcance hasta Bs 15.

Morales enfatizó que una devaluación del boliviano o un ajuste en el tipo de cambio podría tener un impacto negativo considerable en la economía nacional, generando un escenario «catastrófico». Además, advirtió que una modificación en la tasa podría desencadenar especulaciones y ciclos de ajustes constantes, afectando aún más la estabilidad del mercado cambiario.

En respuesta a la escasez de divisas, el Banco Central de Bolivia (BCB) ha implementado medidas como la venta directa de dólares y la inyección de $us 723 millones al sistema financiero y al sector privado en 2024, lo que ha ayudado a aliviar la presión sobre la moneda extranjera.