Cobija, 8 de enero de 2025 – El comandante del Batallón de Ingeniería VI Riosinho y un teniente de la misma unidad en Cobija, Pando, fueron aprehendidos este miércoles por el delito de violación, presuntamente cometido contra una subteniente el 20 de diciembre de 2024. La denuncia fue presentada el 6 de enero ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).
Según la víctima, el abuso ocurrió durante un ritual a la Madre Tierra (k`oa), en el que participaban bebidas alcohólicas junto con sus superiores. La subteniente, que intentó retirarse del evento, fue retenida por el teniente coronel y, posteriormente, continuó el consumo de alcohol. Tras beber un vaso de cerveza, perdió el conocimiento y despertó al día siguiente semidesnuda en la oficina del comandante.
La denunciante intentó ocultar lo sucedido por vergüenza, pero una capitán le informó sobre imágenes encontradas en el celular de un soldado. Posteriormente, el conscripto confesó su participación en la violación, junto al comandante y el teniente, con otro militar como testigo.
El abogado de la víctima, Omar Durán, calificó el caso como una «violación grupal» ocurrida dentro de las instalaciones militares, donde el consumo de alcohol está prohibido. Durán exigió una sanción ejemplar para los responsables.