La Paz, 9 de enero de 2025 – A más de 40 días de la mazamorra que afectó a Bajo Llojeta en La Paz, los vecinos aún enfrentan graves dificultades para recuperar sus viviendas. Con el objetivo de recaudar fondos para alquilar maquinaria necesaria para las tareas de limpieza, los damnificados han organizado una kermesse que se realizará este domingo 12 de enero.
La tragedia ocurrida el 23 de noviembre dejó una niña fallecida y más de un centenar de familias afectadas. Marieta Ribera, una de las vecinas, expresó su desesperación ante la lentitud de los trabajos de mitigación. «Seguimos en el lodo, sin poder entrar a nuestras casas. Queremos recaudar fondos para contratar maquinaria y recuperar algo de lo que hemos perdido», comentó a Bolivia Tv.
El alquiler de maquinaria cuesta alrededor de Bs 200 por hora, y también se necesitan volquetas para trasladar el lodo y los escombros. Los vecinos han buscado diversas formas de financiación, siendo la kermesse una de las principales iniciativas.
Andrea Quispe, otra vecina damnificada, invitó a las familias paceñas a solidarizarse asistiendo a la actividad, que contará con la participación gratuita de grupos musicales. Además, se ofrecerán platos típicos como chicharrón, fricasé, plato paceño, sajta, pollo al horno y fritanga.
La kermesse se llevará a cabo en la urbanización El Prado, avenida Los Sargentos, calle 5. Las personas interesadas en colaborar pueden comunicarse con los números 651-95692 y 777-16737.