La Paz, 9 de enero de 2025 – El Gobierno nacional, a través de Franklin Flores, gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), aseguró que el precio del «pan de batalla» se mantendrá en Bs 0,50. Flores afirmó que se están realizando ajustes financieros para evitar que el costo afecte al Estado, garantizando la estabilidad del producto básico.
“Estamos trabajando, haciendo números para que el Estado tampoco llegue a ser afectado, pero el resultado final será el pan a 50 centavos”, indicó Flores en una entrevista con Cadena A.
Aunque el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, había anunciado una reunión entre el Gobierno y la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol) para este jueves, Flores aclaró que el encuentro se realizará en una fecha posterior. Según el gerente de Emapa, la prioridad será alcanzar un consenso sobre el costo del pan, asegurando que el precio se mantenga invariable.
El sector panificador ha solicitado un incremento en el precio del pan, pero el Gobierno busca alternativas para sostener el costo actual. “El fin del Gobierno es que el precio sea invariable, se sostenga a 50 centavos. Entonces vamos a ver qué otras alternativas más podemos agregar para llegar a conclusiones finales”, señaló Flores.
Finalmente, el gerente destacó que el Estado entrega harina a los panificadores exclusivamente para la elaboración del «pan de batalla», dejando el precio del pan especial a criterio de los panificadores industriales.