Cobija, Pando, 10 de enero de 2025 – Dos militares implicados en la violación de una subteniente en el Batallón de Ingeniería VI Riosinho, en Cobija, fueron enviados con detención preventiva al penal de Villa Busch por un periodo de 90 días. El caso ha generado indignación y activado procesos tanto en la justicia ordinaria como en las Fuerzas Armadas.

El Juzgado de Instrucción Penal 3 Anticorrupción y Contra la Violencia de Pando determinó la medida para el teniente coronel Luis Fernando D. S. y el cabo Gabriel Antony L. S., tras valorar los indicios presentados por la Fiscalía. Mientras tanto, el tercer implicado, el teniente Daniel E. A., fue aprehendido en Riberalta y será sometido al mismo proceso judicial en los próximos días.

El hecho ocurrió el 20 de diciembre de 2024, tras una reunión con consumo de alcohol en la unidad militar. Según el testimonio de la víctima, al despertar en la oficina del teniente coronel, se encontró en condiciones que evidenciaban la agresión. Pese a las presiones y burlas recibidas para silenciar el incidente, la subteniente presentó su denuncia el 6 de enero, activando la intervención de la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

Por su parte, las Fuerzas Armadas han iniciado un sumario informativo contra los tres implicados, quienes podrían ser dados de baja de confirmarse su responsabilidad en los hechos.