La Paz, 13 de enero de 2025 – Una reciente encuesta de Diagnosis realizada en las nueve regiones del país refleja que la marcha liderada por seguidores de Evo Morales, no cuenta con respaldo mayoritario ni legitimidad entre la población, aunque persiste el temor de que genere convulsión social en la ciudad de La Paz.
El sondeo, realizado entre hombres y mujeres de 18 a 65 años en áreas urbanas y rurales, arrojó que un 73% de los encuestados considera que el propósito principal de la marcha es evitar que el expresidente enfrente un juicio por estupro. Solo un 9% cree que la protesta es genuina y representa a las organizaciones sociales, mientras que el 18% restante no supo o no quiso responder.
Respecto a la participación en la marcha, la percepción predominante es que no cuenta con una masiva presencia de movimientos sociales, sino con el apoyo de unos pocos seguidores de Morales.
Otro hallazgo significativo del estudio es que, aunque un 41% cree que la marcha pasará desapercibida, un 44% teme que derive en convulsión social en la sede de gobierno. Esto pone en evidencia la preocupación de la población por posibles escenarios de inestabilidad, a pesar de que muchos no creen en la legitimidad de la protesta.
