Oruro, 13 de enero de 2025 – El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó sobre una emboscada registrada en la localidad de Pazña, cercana a Challapata, que dejó tres policías y dos turistas heridos. El ataque fue perpetrado con armas de fuego y afectó a una patrulla policial que se trasladaba a La Paz y a dos buses que transportaban turistas desde Uyuni hacia Oruro.

«Lamentablemente, se realizaron al menos 10 disparos contra dos flotas, resultando heridas dos personas. Este atentado no solo fue contra el personal policial, sino también contra civiles,» señaló Del Castillo en conferencia de prensa.

El ministro atribuyó el ataque a grupos afines al expresidente Evo Morales y afirmó que pudo haber sido motivado por la divulgación pública de un plan operativo policial, hecho que fue comentado por el senador Leonardo Loza en medios de comunicación.

Entre los heridos se encuentran los sargentos Ronald Torrez Aruquipa, Armando Pari Llanos y Johnny Hernán Poma. En el caso de los turistas, un ciudadano extranjero con profesión médica brindó auxilio inmediato a los heridos.

Del Castillo confirmó que los buses presentan orificios de proyectiles y que el Ministerio Público ya ha iniciado investigaciones para identificar a los responsables.