La Paz, 15 de enero de 2025 – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió, por séptima vez, ampliar el plazo para que las organizaciones políticas renueven sus directivas, estableciendo como nueva fecha límite el 20 de marzo de 2025. Esta ampliación, con carácter conminatorio, significa que los partidos políticos deben cumplir con la renovación de sus directivas hasta esa fecha, o de lo contrario, serán sancionados conforme a la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.
El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe explicó que esta resolución es definitiva, asegurando que los partidos no podrán eludir el proceso de renovación más allá del 20 de marzo. De no cumplir con esta obligación, se aplicarán las sanciones correspondientes, conforme al artículo 58 de la ley mencionada.
Actualmente, dos partidos de alcance nacional, Acción Democrática Nacionalista (ADN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), ya cuentan con dos amonestaciones, mientras que el Frente Para la Victoria (FPV) tiene una. La última ampliación había vencido el 20 de diciembre de 2024.