La Paz, 16 de enero de 2025 – Un juez cautelar otorgó medidas sustitutivas a 12 personas afines a Evo Morales, detenidas el pasado 14 de enero en La Paz por portar explosivos y otros objetos contundentes durante una movilización que culminó en enfrentamientos con efectivos policiales en las inmediaciones de la plaza Murillo.

Walter Neme, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, informó que estas personas, inicialmente investigadas por la posesión y tenencia de explosivos, podrán recuperar su libertad en las próximas horas, siempre y cuando cumplan requisitos como la presentación de garantes. Las medidas cautelares fueron determinadas tras una audiencia judicial en la que se analizaron las circunstancias del caso.

Durante los enfrentamientos, los seguidores de Morales atacaron a los policías con piedras, palos y cachorros de dinamita, antes de ser aprehendidos y trasladados a dependencias policiales. Aunque el incidente no dejó víctimas fatales, los hechos reflejan una escalada de tensión en las movilizaciones sociales en la sede de gobierno.