Bolivia, 16 de enero de 2025 – Los ciudadanos que emitieron su voto en las elecciones judiciales del 15 de diciembre y extraviaron su certificado de sufragio tienen plazo hasta el 15 de marzo para solicitar su reposición. Este documento es crucial, ya que acredita el cumplimiento de la obligación de votar. Sin él o sin el comprobante de pago de la multa correspondiente, los electores no podrán acceder a cargos públicos, realizar trámites bancarios ni obtener su pasaporte dentro de los 90 días posteriores a la elección.

Para solicitar el duplicado, los ciudadanos deben dirigirse a las oficinas de los tribunales electorales departamentales (TED) y presentar una carta solicitando el duplicado, acompañada de una fotocopia de su cédula de identidad vigente. El TED se compromete a emitir el nuevo certificado en un plazo máximo de 24 horas, facilitando así el acceso a los trámites habituales.

Desde el 16 de diciembre de 2024, el TED de Oruro ha procesado 7.655 solicitudes de reposición de certificados. El proceso estará habilitado hasta el 15 de marzo de 2025.