La Paz, 16 de enero de 2025 – La Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores aprobó este jueves un crédito de $us 75 millones otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinado al “Programa de apoyo para la gestión de riesgos ante eventos adversos del clima para el Estado Plurinacional de Bolivia”. El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, junto a los viceministros de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Antonio Mullisaca, justificaron la medida para enfrentar las emergencias climáticas en el país.
El crédito fue aprobado en el marco de la 2ª Sesión Ordinaria de la Legislatura 2024-2025, y fue suscrito el 9 de septiembre de 2024 entre Bolivia y la CAF. El objetivo principal del programa es trabajar en la rehabilitación y la gestión de riesgos derivados de fenómenos hidrometeorológicos adversos, con el fin de mitigar las consecuencias de eventos como incendios forestales y otros desastres naturales.
El crédito, que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados en octubre de 2024, fue impulsado para dar respuesta a emergencias climáticas, como los incendios en Santa Cruz, y reforzar la capacidad del país para enfrentar estos desafíos en el futuro.
