Washington, 17 de enero de 2025 – El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, mantuvieron este viernes una conversación telefónica en la que discutieron diversos temas de interés mutuo.

Por su parte, la agencia oficial china de noticias, Xinhua, confirmó la llamada entre los dos mandatarios, aunque no ofreció detalles adicionales sobre los temas tratados. A través de su red social Truth Social, Trump compartió su optimismo por el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y China, reiterando su compromiso de trabajar de manera conjunta con Xi en la resolución de estos y otros desafíos globales. La cooperación en cuestiones como la gestión del fentanilo, que ha generado una crisis de salud en Estados Unidos, y las inquietudes sobre la seguridad nacional relacionadas con TikTok, fueron los ejes principales.

Cabe recordar que Trump se impuso en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024 y tomará posesión del cargo este lunes para un segundo mandato no consecutivo. Aunque Xi Jinping fue invitado a la ceremonia de investidura, será el vicepresidente Han Zheng quien representará a China en el evento, debido a que el líder chino no podrá asistir personalmente.